La luxación de caderas es la segunda causa más frecuente de deformidad ortopédica, después de los pies, en los niños con parálisis cerebral espástica. Este problema afecta a muchos otros niños con diagnósticos enmarcados dentro del amplio abanico de las enfermedades neuromusculares.

El desequilibrio de las fuerzas musculares de contracción (debilidad de unos grupos musculares y “espasticidad” de otros) constituye uno de los factores patológicos que explican la fisiopatología de la luxación de caderas.

El abordaje fisioterápico de la cadera es complejo y requiere de una valoración exhaustiva. Ésta incluye el estudio de las posibilidades de alargamiento muscular, el análisis de las contracciones y movimientos involuntarios en reposo, la palpación de la cobertura de la cabeza femoral, la calidad de la motricidad voluntaria y de los automatismos antigravitatorios; unido sin duda, al estudio radiológico de las mismas. Con toda esta información plantearemos los objetivos terapéuticos, que deben incluir tanto el control postural más adecuado como el programa de educación motriz más eficaz.

Las imágenes que aquí te mostramos corresponden a un caso clínico de CENEVET al que se le diseñó un molde de bipedestación para realizar carga, siendo imprescindible conseguir la cobertura de las cabezas  femorales subluxadas. Además de alcanzar este objetivo, el molde de bipedestación mejora el tránsito intestinal, el retorno venoso, la densidad ósea y, otro, no menos importante, como el psicológico, al facilitar la bipedestación a niños en los que debido a su grado de afectación motora, no pueden mantenerse de pie de manera autónoma.

https://www.instagram.com/p/B44e8sECbOd/?utm_medium=copy_link-