Atendemos a prematuros, recién nacidos, lactantes, preescolares, escolares y adolescentes con alteraciones del neurodesarrollo que impliquen un retraso en la adquisición de sus ítems psicomotores, a través de programas de estimulación precoz, atención temprana y fisioterapia neurológica
Bebés
En el caso de los bebés, muchas veces seréis vosotros, o los profesionales de las escuelas infantiles, los primeros en notar y percibir estas dificultades. Basta con que detectéis cualquier alteración en el desarrollo psicomotor del niño para que os podamos ayudar. Os resumimos aquí los motivos más frecuentes de consulta:
- Retraso psicomotor
- Prematuridad
- Bajo peso al nacimiento
- Riesgo neurológico
- Crecimiento intrauterino retardado
- Hemorragia periventricular y ventriculomegalia
Llevo dos años de lucha y por fin he encontrado una gran profesional… tranquilidad inmensa el estar en tus manos!!! Y seguimos trabajando, pero ahora segura de estar dando los pasos correctos.
Madre de una niña con AME
Niños y Adolescentes
En el caso de los niños y adolescentes, es probable que ya se haya establecido un diagnóstico. Si es así, las patologías más habituales por las que recibimos consultas son las siguientes.
Patologías del Encéfalo
- Parálisis Cerebral y encefalopatías
- Traumatismos craneoencefálicos
- Epilepsia
- Tumores cerebrales
Patologías de la Médula Espinal y Nervios Periféricos
- Espina Bífida
- Lesión medular
- Parálisis Braquial Obstétrica
Patologías Neuromusculares
- Atrofia Muscular Espinal (AME)
- Distrofia muscular de Duchene
- Miopatía Nemalínica
- Charcot Marie Tooth
- Miositis osificante progresiva
- Miotonía congénita: Becker o Thomsen
- Distrofia miotónica de Steiner
- Paraparesia Espástica Familiar, Hereditaria o Síndrome de Strümpell-Lorrain
Familia
El abordaje integral propuesto desde CENEVET engloba a las familias, analizando sus objetivos y metas, así como los medios empleados para alcanzarlos, con el fin de optimizar su tiempo.
Asesoramos y acompañamos a las familias en todo este proceso mediante reuniones para saber cómo manejar las necesidades de su hijo e implicándolos en el logro de los objetivos marcados.
Queremos familias felices, con tiempo para disfrutar de sus hijos mediante el juego, poder leerles un cuento e incluso darles un masaje relajante después del baño.
Llegamos a CENEVET asustados, después de un diagnóstico que no esperábamos y una mala experiencia en el mundo de la fisioterapia.
Martín, Luis y María
La seguridad, profesionalidad y sensatez de Pilar, nos calmó desde el principio y esa sensación de que estábamos en buenas manos se ha mantenido hasta hoy, que casi estamos de alta, tras ocho años de duro trabajo de Martín, nuestro hijo.
Cómo trabajamos
Realizamos un abordaje integral e individualizado del niño, coordinado con la familia, la escuela y otros profesionales que forman parte del equipo interdisciplinar. Todo ello se inicia con una valoración clínica exhaustiva que permite identificar las necesidades del niño y la familia, para poder así establecer la intervención terapéutica más adecuada.
Las actuaciones terapéuticas que llevamos a cabo pueden ser de carácter preventivo o terapéutico, con el fin de desarrollar el máximo potencial cerebromotriz de los niños, orientadas a alcanzar su máxima funcionalidad y nivel de autonomía, facilitándoles su integración en el medio en el que se desarrolla su vida. Todo ello, sin olvidarnos de la importancia que tiene preservar su sistema musculoesquelético de deformidades ortopédicas. Los programas terapéuticos implementados están sujetos a evaluaciones periódicas para comprobar que se cumplen los objetivos establecidos a corto, medio y largo plazo.
Valoración individual de las alteraciones y los trastornos
Realizamos una valoración fisioterápica analítica y global para detectar los factores patológicos causantes de los trastornos o alteraciones que dificultan al niño la adquisición de un determinado nivel motriz, cuantificando el grado del mismo y analizando su pronóstico funcional.
Se trata de un análisis exhaustivo que emplea la observación, técnicas y herramientas de valoración analítica, maniobras de motricidad provocada y dirigida, así como escalas funcionales que detectan el estado inicial del niño y permiten establecer un programa terapéutico pertinente, objetivo y eficaz. Comprende:
- La observación de la existencia o no de posturas patológicas desencadenantes de problemas ortopédicos limitantes de la función
- La influencia de las estimulaciones externas
- La valoración articular pasiva y activa empleando los principios de Tardieu
- La calidad de la motricidad voluntaria, espontánea y automática descrita por Le Métayer
- La calidad de los movimientos generales descritos por Prechtl
- El estado de las estructuras musculares, óseas, capsulares y ligamentosas
- La calidad de las informaciones perceptivas y propioceptivas
- El estudio del nivel motriz funcional
Con las conclusiones obtenidas de la valoración podemos establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, que guían nuestra intervención y nos permiten monitorizar el éxito de la terapia.
Programas de prevención, reeducación y educación motriz terapéutica
En CENEVET tenemos en cuenta los principios clave del aprendizaje, y aplicamos éstos al proceso de enseñanza-aprendizaje motriz:
- SIGNIFICACIÓN: Todos los ejercicios terapéuticos que planteamos a los pacientes tienen como objetivo una función significativa para ellos. El movimiento debe estar causado “por” y “para” algo, y en todo caso, debe situarse dentro de los intereses del propio paciente.
- FINALIDAD FUNCIONAL Y MOTIVACIÓN: El movimiento debe tener un “para”, una finalidad relevante para el paciente. En Cenevet tenemos en cuenta que el paciente es activo, lo que es fundamental para fomentar la motivación, la intencionalidad y en definitiva la planificación de la acción
- REPETICIÓN Y NEUROPLASTICIDAD: Los aprendizajes se transmiten a distintas redes neurales para ser conservados. En el caso de la lesión o alteración neurológica pensamos indudablemente en la neuroplasticidad cerebral. Aunque el repertorio de redes neurales primarias de estos niños fuera limitado, la neuroplasticidad se vuelve esencial para la adquisición de funciones y habilidades propias de áreas o redes dañadas y, esto sólo se consigue con repetición y terapia intensiva.
- RETROALIMENTACIÓN INTERNA Y EXTERNA: Los niños con alteraciones neurológicas no han tenido nunca la oportunidad de experimentar un movimiento totalmente acertado, por lo que necesitan una guía y retroalimentación externa, antes, durante y después de la tarea. Sólo así conseguirán poco a poco adquirir su propio feedback interno.
Los programas de reeducación motriz terapéuticos se desarrollan a través del juego, ya que consideramos que es la fuente más importante de motivación de un niño, para conseguir así su participación.
Durante los programas de reeducación motriz terapéutica empleamos una serie de técnicas específicas y llevamos a cabo actuaciones terapéuticas que permiten alcanzar los niveles motrices que forman parte del desarrollo motor de un niño, compensando así el déficit y permitiendo progresar funcionalmente evitando trastornos ortopédicos. Estos programas están adaptados a la potencialidad motriz de cada niño, a su nivel cognitivo y a la calidad de sus informaciones perceptivas. El uso de informaciones propioceptivas y exteroceptivas, empleando la motricidad provocada y/o dirigida, y reforzando esto mediante la motricidad voluntaria, nos permite ayudar al niño a alcanzar nuevos ítems motores.
El hilo conductor de la reeducación motriz terapéutica serán los niveles de evolución motriz; ya que representan las situaciones activas que un niño emplea para pasar desde la posición de decúbito hasta la bipedestación y la marcha, incluyendo los volteos, la reptación, el gateo, la sedestación, etc.
- Comprende las siguientes etapas:
- Corregir las posturas patológicas desencadenantes de alteraciones ortopédicas.
- Reforzar las aptitudes motrices automáticas innatas que son insuficientes.
- Desarrollar al máximo la motricidad voluntaria global y analítica en todos los rangos articulares y planos anatómicos.
- Prevenir las deformidades ortopédicas.
- Desarrollar las informaciones perceptivas, gnósicas y práxicas.
- Facilitar la memorización de los gestos o movimientos.
- Programar actividades en grupo, ya que la adecuada elección de las actividades y de los niños integrantes del grupo puede fomentar la participación y el aprendizaje.
Todos nuestros programas terapéuticos están sujetos a una constante revisión, en función de la consecución de los objetivos marcados.