La escoliosis es una de las alteraciones ortopédicas de la columna vertebral más frecuente en los niños con enfermedades neuromusculares (ENM). Su prevalencia puede alcanzar  hasta el 100% de los sujetos según el tipo de enfermedad de la que hayan sido diagnosticados.

Su evolución es progresiva y puede implicar complicaciones respiratorias, dificultades para caminar o sentase correctamente o para desempeñar las actividades de la vida diaria.

Las alteraciones en la motricidad voluntaria, la insuficiencia en las reacciones antigravitatorias y las alteraciones propioceptivas son algunos de los factores relacionados con la instauración progresiva de la deformidad de la columna en niños de ENM.

Conocer la anatomía y biomecánica humana, detectar los trastornos perceptivos y de la motricidad presentes en cada sujeto son pilares fundamentales que debe conocer el profesional que aborda esta problemática.

En la mayoría de las ocasiones, con el tiempo, requieren de cirugía , pero es importante que ésta se realice lo más tarde posible y que el niño llegue en las mejores condiciones ortopédicas. Para todo ello, contamos con dos herramientas fundamentales, el control postural y los programas de educación motriz terapéutica enfocados a mejorar la motricidad, la propiocepción,  las reacciones antigravitatorias, la fuerza muscular

A nivel postural contamos con el empleo de asientos moldeados, moldes de bipedestación y diferentes tipos de corsés. Es importante durante la ejecución de los mismos conseguir la correcta alineación de la columna vertebral, facilitar la funcionalidad de los miembros superiores y las reacciones antigravitatorias del  eje corporal.

Las imágenes presentes en esta publicación corresponden con un caso clínico de nuestro Centro. Le hicimos un abordaje integral teniendo en cuenta todos los aspectos antes mencionados para la correcta realización del corsé y su uso con el asiento moldeado y el molde de bipedestación.

 

 

 

 

 

https://www.instagram.com/p/B44e8sECbOd/?utm_medium=copy_link